México. – Al menos 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, arribaron la noche del día de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La Secretaría de la Defensa Nacional, mediante un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, realizó este traslado sin precedentes en la historia consular de México.
Al arribo en la Ciudad de México, funcionarios de la Cancillería reiteraron el más profundo pésame del Gobierno de México por el fallecimiento de nacionales mexicanos a causa de COVID-19 en Estados Unidos.
Recalcaron que la red Consular mexicana en ese país continuará apoyando a las familias que lo requieran, implementando esquemas de repartición de cenizas.
Previo a su salida de Nueva York, se realizó un servicio fúnebre en la Catedral de San Patricio, encabezado por el arzobispo de esa ciudad, Timothy Cardinal Dolan, con la presencia de familiares de los fallecidos.
De acuerdo a la actualización de la Secretaría de Relaciones Exteriores el 15 de junio, mil 345 connacionales han muerto en territorio estadounidense, donde los estados que tienen un mayor número de casos son: Nueva York con 719, California 155 e Illinois con 140 decesos.