El Instituto Estatal electoral y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, firmaron un convenio de colaboración en la que se establece la regulación de propaganda electoral y evitar su colocación en cualquier equipamiento urbano.
Dentro de las zonas protegidas que dicta el convenio destacan las ciudades ubicadas en zonas típicas como Sombrerete, Pinos, Jerez, Nochistlán, Teul de González Ortega, Villanueva, Guadalupe y Zacatecas.
De igual manera, se incluye la zona protegida que conforma el Camino Real de Tierra Adentro.
Rafael Sánchez Presa presidente de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del estado de Zacatecas, mencionó que espera que en la entidad se demuestre un grado de madurez cívico y político, y no se presente ninguna sanción en cuestión a la violación del convenio.
Ante los consejeros electorales se estableció que el convenio tiene por fin establecer bases de coordinación con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, para no colocar, fijar o pintar propaganda política o electoral en monumentos y zonas protegidas.