ZACATECAS. El Consejo Ciudadano de México, creo una alianza con la Subsecretaría de Prevención Social del Delito en Zacatecas, con el objetivo de brindar atención legal, psicológica y de denuncia a los zacatecanos durante la emergencia sanitaria.
Está atención se da a través de la línea 555 533 5533 de manera gratuita las 24 horas del día los siete días de la semana, para brindar sus mecanismos de auxilio en cuatro temas centrales que son fraude, extorsión, los cuales son los delitos que se presentan con mayor frecuencia a nivel nacional, así como la violencia familiar, de género y la trata de personas.
El presidente del Consejo Ciudadano de México, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que en Zacatecas se han identificado 14 delitos, de los cuales nueve disminuyeron, cuatro aumentaron y uno de ellos se mantiene.
Entre los que disminuyeron alrededor de un 80% fue el feminicidio, robo a transeúnte, violación, robo a casa habitación con o sin violencia, secuestro, robo de vehículos con y sin violencia, robo de vehículo sin violencia, lesiones dolosas con arma de fuego y robo de auto con violencia.
Por otro lado, los que van en aumento es la extorsión, homicidio doloso, robo a negocio con violencia y robo a transportista entre un 28 y 100%.
Detalló que en este programa de atención laboran alrededor de 230 personas, la mitad de ellas abogados y la otra parte psicólogos para la contención emocional, la cual mencionó que un 35% de las llamadas atendidas durante la contingencia están dirigidas al tema de la ansiedad, un 17% a la angustia y un pequeño porcentaje es la ideación o planeación de la tentativa suicida, a nivel nacional.
Expuso que esta articulación con autoridades estatales, se realiza con el propósito de disminuir la incidencia delictiva y la impunidad, con el objeto de fortalecer el Estado de Derecho.