Zacatecas. – El presidente municipal de Trancoso, César Ortiz Canizalez, declaró que no hay dinero para pagar la quincena de julio, derivado de un embargo que presentan las cuentas del ayuntamiento por 9 millones 300 mil pesos, por una obra litigada en el 2016, que aparentemente, nunca se finiquitó.
Según el alcalde César Ortiz, el pago de la nómina representa un gasto de un millón de pesos, que no se pudo dispersar por el embargo a las cuentas del ayuntamiento. Dicho recurso, proveniente de las participaciones del municipio, fue embargado por un recurso presentado por la empresa GEOM, a la que se le adeuda una obra que inclusive aún no se ha concluido
La obra fue contratada en mayo del 2016, en la administración del exalcalde Ricardo de la Rosa, y que empezó a ser construida durante la administración del 2016 al 2018, la cual no fue finalizada por la falta de este pago a la constructora, que afectó las participaciones y el pago a la nómina de los trabajadores.
Esta denuncia por parte de la constructora GEOM se habría presentado desde años atrás, a pesar de ello, apenas unos días antes se habría comenzado con el embargo de recursos monetarios del ayuntamiento por la demanda de la empresa.
Esto se aúna al problema financiero del municipio, que presenta una deuda de alrededor de 158 millones de pesos en distintos rubros. A pesar de la problemática, el alcalde de Trancoso aclaró que hay respaldo por parte de los trabajadores del ayuntamiento, por lo que aceptaron la falta de pago y respaldaron al presidente municipal ante el problema económico del municipio.