Zacatecas. – Ante el incremento de casos que se ha registrado en el estado por Covid-19, la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó que se tuvo una modificación en la predicción del modelo Gompertz en el comportamiento de la epidemia en Zacatecas, la cual registraría el pico más alto alrededor del 28 de agosto con más de 100 casos en un solo día, acumulando cerca de 4 mil pacientes para estas fechas.
La directora de esta unidad académica, Leticia Ramírez Hernández, explicó “el día más alto se esperaba alrededor de 46 casos, obviamente eso se superó, ahorita estaríamos hablando de un pico de alrededor de 100 casos, sí va estar habiendo intermitencia, vamos a estar viendo igual 40 casos y al día siguiente a lo mejor 65, o quizá vuelva a bajar, pero digamos que el pico más alto va estar alrededor de los 100 o 102”.
Salida de la epidemia el próximo año
Agregó que, para el estado de Zacatecas, la salida de la epidemia podría estar para el mes de abril del próximo año, ya que, de acuerdo al modelo, la epidemia del Covid-19, se mantendrá en los próximos ocho meses después del pico que se tiene previsto en agosto.
En la letalidad que se ha registrado en la entidad se ha llegado a un 12%, debido a que los contagios de han distribuidos en diversas edades, en el que se observa poco contagio en niños, un porcentaje alto de adultos entre 18 a 50 años y disminución en edades mayores, lo que benefició a que la letalidad disminuyera del 18% al 12%, porcentaje que aún sigue por encima de la tasa nacional.
Ocupación hospitalaria un tema por analizar
Luego de diversas quejas por personal médico en la ocupación hospitalaria, Leticia Ramírez, comentó que se comenzará el análisis de este tema debido a que hay una constante entre los contagios por Covid-19 en Zacatecas, donde tres de cada 20 pacientes requieren hospitalización, lo que equivale entre cuatro y cinco camas al día, con una estancia de al menos 20 días.
Por lo que expuso que de continuar con esta tendencia “seguramente nos vamos a ver rebasados, es complicado que nuestros servicios de salud, tengan la capacidad de estar atendiendo de manera continua a cinco pacientes nuevos al día” concluyó.