Zacatecas. – La Senadora de la República Claudia Anaya Mota, informó que se prevé que el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (FEIEF), tenga un faltante de al menos 25 millones de pesos para este año, debido a que este fue utilizado desde 2019 ante el decrecimiento que se tiene en México.
En el segundo foro de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A.C. la senadora, explicó que este fondo de estabilización no será entregado de manera completa a las entidades para solventar las caídas en las participaciones federales.
Puntualizó que tan solo para 2018, este Fondo contaba con un presupuesto de 89 mil millones de pesos, sin embargo, lo comenzaron a utilizar desde el año 2019 lo que ocasiono su disminución a 60 mil millones de pesos.
“El país se había venido preparando en fondos de estabilización para que a los estados les llegará un recurso de amortiguación, ante los choques tan fuertes y no hubiera problemas tan graves” comentó en su participación.
Ante el problema de salud del Covid-19 y económico que este ha generado, Claudia Anaya comentó que se prevé que los municipios y los estados soliciten deuda pública, o un posible cambio a la Ley de Responsabilidades Financieras.
En el caso de Zacatecas, Anaya Mota, expuso que se estima que para este año se tenga una pérdida de mil 400 millones de pesos entre los ingresos propios y participaciones federales, adicionalmente a los fondos que fueron recortados como el 3×1, FONREGION, Fondo Minero entre otros.
Detalló que el pacto fiscal en el país se distribuye en un 80% la federación, 15% los estados y 5% los municipios, por lo que señaló que, ante esta medida, la federación tiene la responsabilidad de realizar acciones contundentes que disminuyan el impacto económico que está generando la emergencia sanitaria.