Zacatecas. – Frente a las acusaciones hechas por Emilio Lozoya Austin, que involucrarían a diputados priistas y panistas de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, Noemí Luna Ayala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), declaró que las presuntas acusaciones son una “cortina de humo”.
Lo anterior, según Noemí Luna, es para desviar la atención de problemas en el país, -como la pandemia-, por lo que salieron presuntas declaraciones de Lozoya Austin, en contra de diputados por recibir sobornos por parte de la trasnacional Odebrecht, para aprobar la Reforma Energética, lo cual negó la dirigente estatal.
Según Luna Ayala, en el caso de la bancada panista durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados (2012-2015), se aprobó la reforma por convicción propia del partido, por lo que señala que no hay razón alguna para recibir sobornos ante una ley en la que Acción Nacional estuvo de acuerdo en todo momento.
Al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparentemente, el PAN no tuvo “por qué” haber recibido sobornos, por estar de acuerdo con el dictamen desde el inicio.
Por lo anterior, Noemí Luna llamó al hecho de que se filtrara la información como “un circo mediático” en un tema que ya no estaba dentro de la agenda política.