Zacatecas.- Derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, que tiene cuatro meses y medio activa, no será posible volver a clases presenciales en las escuelas de Zacatecas; el Ciclo escolar 2020-2021 se iniciará de manera remota y será presencial o híbrida hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.
En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna señaló que por la pandemia, los alumnos no podrán volver a las aulas para iniciar el periodo escolar, sin embargo, las clases se retomarán a distancia, como terminó el Ciclo escolar 2019-2020.
Tello Cristerna indicó que para el regreso a clases se implementarán líneas de acción en apoyo a los estudiantes y padres de familia: todas las instituciones de educación pública no deben exigir uniformes a los alumnos, no pedir cuotas escolares y/o padres de familia, no solicitar libros distintos a los de texto gratuito.
Lo anterior con el fin de apoyar económicamente a los padres de familia por la crisis económica en el país. Igualmente, señaló que se exhortará a las instituciones de educación privadas a seguir los mismos lineamientos que las escuelas públicas, para que el apoyo a las familias en crisis permee en todo el estado.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), Gema Mercado Sánchez, agregó que todos los alumnos que se preinscribieron anteriormente, tienen un lugar seguro en las escuelas, así como los alumnos en zonas rurales, quienes fueron inscritos en su totalidad.
Cada escuela habilitará canales de comunicación con los padres de familia para revisar los procesos de inscripción de los alumnos, así como para solicitar bajas e informar situaciones extraordinarias.
Asimismo, los 3 millones de libros de texto gratuito para Zacatecas, serán entregados en grupo a los padres de familia, en días en específico para evitar aglomeraciones y poner en riesgo a los menores. Mercado Sánchez señaló que tendrá una campaña de entrega de libros para una cobertura total en el estado.
En Zacatecas existen actualmente 415 mil estudiantes, de los cuales 187 mil 612 son alumnos de primaria y 83 mil 719 de secundaria. El 15 por ciento de los alumnos censados, no reportaron actividad alguna al cierre del Ciclo escolar 2019-2020, por lo que se presume deserción escolar.
Normalistas de San Marcos mantienen bloqueo ante desatención de la secretaria Gabriela Pinedo
ZACATECAS. - Desde las 7 horas de este miercoles estudiantes de la Normal Rural de San Marcos bloquearon el bulevar...





























