Zacatecas. – Según estadísticas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en una semana aumentó poco más del 20 por ciento de ocupación de camas con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19 en el estado, llegando al 52 por ciento de ocupación total de lugares para el tratamiento de la peligrosa enfermedad.
Este porcentaje equivale a 76 de las 146 camas disponibles en el estado con un ventilador mecánico para el tratamiento de pacientes graves por Covid-19. De seguir con la tendencia al alza, sería en aproximadamente tres semanas cuando el sistema de salud del estado se sature y no tenga capacidad para atender a más pacientes con el coronavirus.
Tan sólo en las últimas cuatro semanas se han reportado mil 746 contagios de los 2 mil 850 que existen actualmente en el estado, sin embargo, la semana pasada, del 27 de julio al 2 de agosto, se reportaron 493 casos con Covid-19, quince menos que la semana anterior, a pesar del registro del jueves 30 de julio, que se reportaron 109 casos de infectados con el coronavirus.
En torno a la situación de Covid-19, la mortandad en el estado se encuentra en un 9.89 por ciento del total, pues han perdido la vida 282 personas en la historia epidémica del estado. Igualmente, se reportaron 14 decesos de trabajadores de la salud; 8 médicos y 6 enfermeras de distintas instituciones de salud locales.