Zacatecas. – El campo zacatecano logró el primer lugar nacional en crecimiento durante el primer trimestre de este 2020; además, el pronóstico de los cultivos primavera-verano es que la entidad mantenga un liderazgo en producción de frijol, dijo Adolfo Bonilla Gómez, secretario del campo.
Lo anterior, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) el cual arrojó que el sector primario de Zacatecas registró un incremento del 18.2 por ciento con respecto al año previo.
El Secretario del Campo destacó que, a pesar de la difícil situación económica nacional, el sector agropecuario es uno de los motores de desarrollo del estado; muestra de ello es que Zacatecas cumplió con la producción del ciclo otoño-invierno y tiene sembrada la frontera agrícola de 1 millón 200 mil hectáreas del ciclo primavera-verano 2020.
“Zacatecas es considerada potencia agroalimentaria y por ello se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional”, comentó.
Refirió que México produce al año 158 mil 769 toneladas de chile seco ancho en 39 municipios del país, de las cuales Fresnillo aporta 67 mil 050 toneladas (42.23 por ciento), lo que ubica a este municipio por 12 años consecutivos en el primer lugar de producción a nivel nacional.
Bonilla agregó que Zacatecas conserva el primer lugar nacional en producción de ajo, ya que, con cerca de 3 mil hectáreas, se logran alrededor de 50 mil toneladas anuales.
Asimismo, el limón persa es de reciente plantación en el sur del estado, pero ya se destaca con una producción de más de 5 mil toneladas, principalmente de exportación.
Otro de los reportajes difundido por redes sociales es el de la semilla de calabaza en los municipios de Sombrerete, Miguel Auza y Río Grande, el cual ha tenido un alcance de 1.3 millones de personas y 635 mil reproducciones.
Señaló que Zacatecas ocupa el segundo lugar en producción de semilla de calabaza, al aportar el 18.6 por ciento de la producción nacional, con 6 mil 271 toneladas.
La apuesta es ser un actor primordial para que México se mantenga en el décimo lugar mundial en producción de granos y oleaginosas; la séptima posición en producción de maíz y el sexto lugar mundial en frijol.