Zacatecas. – El director general de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, informó que el derrumbe registrado el pasado lunes en el Café San Patricio, fue a raíz del deterioro del techo por encharcamientos de agua.
Problema que aunque el propietario quiso atender al realizar una intervención en la construcción, no fue suficiente.
“la primera parte del diagnóstico que hicimos al comenzar el recorrido es que esos trabajos preliminares no eran lo suficientemente efectivos para detener el colapso o detener el deterioro de la loza del techo, ya el martes en recorrido de campo (…) se evidencio que las medidas que tomaron no eran suficientes y que también había una repercusión, porque el estruendo golpeteo como si fuera efecto domino hacía abajo a la loza del piso del café san Patricio que se convierte en el techo del Portal de Rosales” comentó en entrevista.
Debido al estruendo que el techo causo en el piso, el titular expuso que se vio en la necesidad de quitar el plafón del pasaje de Portal de Rosales, para verificar si el entrepiso que da con el techo había sufrido alguna fractura.
A la fecha el Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas realiza el dictamen donde se le dará a conocer al propietario o al representante legal, las causas del desplome, las afectaciones que hubo en muros, o en loza de entrepiso que da a portales para que actué en consecuencia.
Señaló que hasta el momento solo se ha tenido contacto con el encargado de los trabajos que realizaba el propietario, sin embargo, se requiere que el dueño “se apersone” pues el dictamen no se puede entregar a otra persona.
Por último, el titular de la Junta, explicó que no hay riesgo para los transeúntes, siempre y cuando se respeten las áreas que restringió Protección Civil.