ZACATECAS. Ante la crisis económica que la emergencia sanitaria ha ocasionado en las familias mexicanas, el tema de la educación privada se ha complicado, registrando una disminución en las matriculas de las instituciones.
Una de ellas es el Colegio Juana de Arco en la capital zacatecana que ha registrado una baja en las inscripciones de al menos del 20 al 25%, en sus niveles educativos que van desde el preescolar hasta preparatoria, y se han dado de baja alumnos que llevaban sus estudios en la institución.
Su directora Martha Cuauhtli Hernández, expuso que la institución está “en una situación realmente difícil, no solo las escuelas privadas, sino todo el mundo” por la situación económica que ha generado la pandemia.
Sin embargo, señaló que se ha visto “un esfuerzo” en los padres de familia por mantener a sus hijos con una educación en escuela privada, agregó que las cuotas se mantienen en comparación al ciclo escolar pasado y aseguró que no se han negado a llegar acuerdos y facilidades con los padres para que puedan pagar.
“Nunca nos hemos negado no solo en este momento sino siempre se ve la situación de cada familia, y si la familia lo solicita siempre estamos abiertos a esto para poder apoyar” comentó en entrevista.
También a nivel superior sufren afectaciones
Por otro lado, el rector de la Universidad de la Vera-Cruz, Carlos López Aranda, expuso que hasta el momento tienen una disminución del 30% en comparación a otros años, que se relacionan principalmente por el tema económico y por la emergencia sanitaria.
Detalló que la institución ha otorgado descuentos a los alumnos de nuevo ingreso, en medida de lo posible “porque ya de por sí, la colegiatura es muy baja, es una colegiatura sumamente accesible por el nivel que manejamos” comentó en entrevista.
Cabe destacar que representantes se escuelas privadas a nivel nacional, indicaron que más allá de buscar acuerdos con los padres de familias con las cuotas se debería llegar a un acuerdo con el Gobierno para que se restructure el pago de impuestos y se autoricen facilidades fiscales.