Zacatecas. – Después de que el pasado viernes 14 de agosto se anunciara la cancelación de la edición 2020 de la Feria Nacional de Zacatecas, la ciudadanía celebró la decisión del gobernador Alejandro Tello Cristerna, pues la situación sanitaria por la Covid-19 en el estado ha empeorado en la última semana.
Tan sólo el jueves 13 de agosto, la entidad rompió récord de contagios al reportar 177 casos de Covid-19 en 24 horas, por lo que el titular del ejecutivo estatal tomó la decisión de cancelar la Feria Nacional de Zacatecas, pues el estado no está en condiciones para albergar a la máxima fiesta de los zacatecanos el próximo mes de septiembre.
Los ciudadanos argumentan que fue la mejor decisión que se pudo tomar desde el Gobierno del Estado, pues la pandemia ha mermado otros sectores a los que “se les debe poner más atención” más allá de una fiesta.
La gente incluso, pide que los recursos que estuvieran destinados a la FENAZA, sean utilizados en el sector salud para atender a pacientes víctimas del coronavirus.
Sin embargo, el presidente del Patronato de la Feria, Benjamín Medrano Quezada, ha señalado reiteradamente que para la edición 2020 de la FENAZA, no había recurso público etiquetado para la realizar la celebración por la fundación de la ciudad, por lo que no hay dinero que se pueda redirigir a otro sector de la población.
Las personas que han emitido su opinión sobre la cancelación de la Feria, también señalan que esperan una mejoría en la situación sanitaria para llevar a cabo la FENAZA en el año 2021, para el 475 aniversario de la fundación de Zacatecas.´