Jerez. – Ante la próxima temporada de fiestas patrias, el ayuntamiento de Jerez emitió una alerta para las familias para controlar la compra y uso de pirotecnia y otros artefactos explosivos por menores de edad.
El secretario de Gobierno, Liborio Carrillo Castro, explicó que la juguetería de pirotecnia es de alto riesgo, por lo que su venta requiere la licencia tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el aval de la Coordinación de Protección Civil.
Dicha dependencia, en conjunto con la administración del Mercado Municipal, llevará el control de permisos, licencias y visitas de inspección para que los comerciantes cumplan las condiciones de venta y el volumen del producto, que es de máximo 60 kilos, tamaño menor a 10 centímetros y no debe ser de fabricación extranjera.
A jóvenes y adultos se les recomienda no encender fuegos pirotécnicos cerca de domicilios particulares, ventanas, vehículos o cualquier otro lugar donde se pueda generar un incendio, además de evitar lanzar bengalas o cohetes al aire.
En virtud a que algunos productos no son de pólvora blanca y contienen otras sustancias químicas que son de alta carga pírica, se busca prevenir incidentes que provoquen lesiones severas como quemaduras o la muerte por explosión.