Zacatecas. – Derivado de los abandonos de mascotas presentados al inicio de esta pandemia por Covid, las atenciones por parte del Centro de Atención Canina y Felina del Ayuntamiento de Zacatecas han disminuido con respecto a marzo del 2020, cuando hubo un incremento del 60 al 100 por ciento en abandonos.
Según el titular de este Centro, Luis Manzanares Cervantes, actualmente dan atención mayoritariamente a camadas de cachorros abandonados que la gente reporta o lleva directamente. Sin embargo, el funcionario rescató que las adopciones de mascotas han aumentado en las últimas semanas.
Manzanares Cervantes señaló que cuando inició la pandemia, se registró un fuerte aumento de perros abandonados, algunos de ellos que llegaron al Centro de Atención con una condición de salud muy grave, los cuales fueron atendidos para librarlos del riesgo que representa estar en las calles de la ciudad.
Este abandono, principalmente se dio por la información equivocada que circulaba en torno a las mascotas y el contagio de la enfermedad que causa el coronavirus.
Sin embargo, actualmente se atienden a 64 canes en este lugar, número que hasta el momento ha disminuido gracias a que hay personas que se acercan a esta instancia para adoptar a alguno de los animales.