El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se puede dar más dinero a las entidades federativas, y aseguró que a ninguna administración estatal se le deben recursos de las participaciones federales.
Luego de su encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la semana pasada, López Obrador afirmó que acordaron con los mandatarios estatales, ayudarles en medida de lo posible, sin embargo, no se puede transferir más dinero a los estados porque la federación tiene que pagar el servicio de la deuda de las administraciones pasadas.
Al asegurar que los estados reciben mes con mes el cheque de las participaciones federales, indicó que no hay deuda con las administraciones estatales de los recursos de la federación.
“A los estados les mandamos de manera puntual sus participaciones federales, no les debemos nada, ellos reciben mes con mes su cheque de lo que por ley les corresponde y esas participaciones federales han ido creciendo, entonces no podemos darles más porque también el Gobierno federal tiene que enfrentar la crisis” dijo Andrés Manuel López Obrador.
Zacatecas es uno de los estados que durante la reunión de la Conago recordó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la falta de una entregada correspondiente a una partida de 1 mil millones de pesos al estado, los cuales serían destinados al sector de la construcción.
En tanto, que el presidente planteó a los gobernadores modificar la fórmula empleada para estimar los montos de las participaciones federales, de manera que logren un consenso para definir cuales estados serán los que recibirán más recursos de la federación
Aunque reconoció que lograr un consenso no será tarea fácil, porque ningún Gobierno estatal va a querer que le quiten recursos, ya que, en su momento, la fórmula se estableció con base en negociaciones que perjudicaron a algunas y beneficiaron a otras entidades.