Zacatecas. – Mujeres de colectivos feministas se manifestaron en el Congreso del Estado, para exigir justicia por el caso de la niña agredida sexualmente, tras la denuncia por irregularidades en la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Alrededor de 10 mujeres feministas con pancartas y consignas, expusieron a las afueras del Congreso de Zacatecas, las omisiones y complicidades por parte del juez y la defensa del imputado en las investigaciones del caso.
Advirtieron que, de llevarse a cabo la audiencia programa este jueves 27 de agosto, se estaría violentando el derecho de la menor al acceso de justicia, pues el acusado, de 16 años de edad, que fue detenido en flagrancia por la Policía Municipal de Guadalupe, podría quedar libre y evadir la presentación de pruebas que lo incriminan.
Las feministas fueron recibidas por la diputada morenista Alma Dávila Luévano, para exigir ante el pleno que el Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ), a la Fiscalía General del Estado (FGJEZ) y a la Comisión de Derechos Humanos (CDHEZ) atiendan el caso y se dé acceso a la justicia.
También estuvieron presentes, durante la sesión de la comisión permanente de la LXIII legislatura, donde se exhortó a los tres órganos señalados, actúen en favor de la víctima, pues se han presentado daños al derecho al acceso a la justicia de la niña, entre los que destacan negativa del juez para reabrir el caso por las irregularidades en la investigación.
Así como, la presentación de pruebas apócrifas, el informe de localización del número de teléfono del victimario -que resultó ser el de su madre-, y la negativa de comparación-confrontación de pruebas de ADN como fluidos corporales y huellas dactilares.
Por lo anterior, se aprobó con carácter de urgente resolución el exhorto para que la FGJEZ, el TSJEZ y la CDHEZ actúen en este caso.