Zacatecas. – Distintos organismos y actores políticos, han realizado posicionamientos por el caso de una niña víctima de violación por parte de un joven de 16 años, tras la denuncia de irregularidades de autoridades de justicia en el estado.
La Secretaría de las Mujeres de Gobierno del Estado, la LXIII legislatura del Congreso local y la política Catalina Monreal, hicieron un llamado para que respeten los derechos humanos. En tanto, que la Fiscalía General de Justicia estatal y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad se ha posicionado al respecto.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas (SEMUJERES), condenó el delito e hizo un llamado a las autoridades garantes de la justicia en el estado de garantizar el acceso a la justicia para la niña, asimismo, que no exista juicio social que revictimice a niñas y mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia.
Desde el Congreso del Estado, las diputadas Gabriela Pinedo Morales, del Partido del Trabajo (PT), Alma Dávila Luévano, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), presentaron un exhorto para que se respete el acceso a la justicia para la menor.
Además de hacer un llamado al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna vigile el actuar de las corporaciones de seguridad pública, al igual que al alcalde guadalupense, Julio César Chávez Padilla, debido a que los Policías municipales de Guadalupe serían presentados como testigos en el juicio oral por este caso, quienes detuvieron al imputado en flagrancia.
En tanto que, la licenciada y política Catalina Monreal, exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del estado, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y al Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, “dejen de salvaguardar al agresor”, y a su vez se le de justicia a la niña que fue violada por un adolescente de 16 años, el pasado 3 de abril de 2020.