Zacatecas. – Gloria Estela Rosales Díaz, esposa del exalcalde de Trancoso Ricardo de la Rosa Trejo, denunció que las condiciones en las que se encuentra su esposo son “precarias para su recuperación”, luego de que el pasado viernes resultará positivo a Covid-19, al interior del Cerereso de Cieneguillas.
En entrevista para Pórtico Mx Gloria comentó que hasta el momento Ricardo se encuentra solo en el área conyugal del Anexo 2, “prácticamente a la buena de Dios”, sin que tenga lo necesario para atender los padecimientos de este nuevo virus, por lo que se mostró preocupada, pues el ex alcalde tiene más de 62 años, y padece hipertensión.
Ante la postergación de su juicio, Gloria Estela mencionó que se busca que se le otorgue una medida cautelar “por humanidad”.
“Estamos muy desgastados de andar de un lado para otro haciendo tramites realizando requisitos de una y de otra forma tratando de que la audiencia se reanude nuevamente, para que ya de una vez por todas los jueces por humanidad digan si le van autorizar la medida cautelar a mi esposo o no porque en verdad ya estamos prácticamente a punto de desfallecer.
Sin embargo, aún continuamos luchando, primero que nada para que se le dé la atención que él requiere, segundo para que se le tenga en otro lugar con mejores condiciones para que sea atendido y tercero pues ya para que le den el cambio a medida cautelar, que es lo que nosotros estamos solicitando” explicó.
Puntualizó que hasta el momento no se ha interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, ante las diligencias que su abogado y ella han realizado para que no se postergue más el juicio donde se dictará sentencia.
Sin embargo, señaló que sí se realizará, ya que Ricardo de la Rosa no es el único contagiado, aseguró que los propios compañeros de celda también resultaron positivos que son alrededor de cuatro.
Condición legal
Actualmente Ricardo de la Rosa Trejo se encuentra en el Cerereso de Cieneguillas en prisión preventiva, acusado de presunto peculado desde el 2018.
“Efectivamente el cometió errores y tuvimos que reconocerlo, no tanto errores que estuvieron en sus manos, pero él como responsable de la administración las tuvo que asumir y el costo ahí está (…) el error fue no haber entregado la cuenta pública, su ex tesorero le decía que ya se había entregado, el confío demasiado y ahí están los resultados, ya cuando él se enteró de que no se había entregado, ya no se podía hacer nada más que afrontar la situación” comentó Gloria.
Explicó que su juicio intermedio se entregó la comprobación, sin embargo, el juicio para dictar sentencia se ha postergado sin saber los motivos, las últimas fechas que se tenía era para finales de agosto, pero por las condiciones de salud no se realizará.