La Cámara de Diputados aprobó en votación el acuerdo que establece el formato para la obtención de firmas para la consulta popular que preguntara a la ciudadanía si se investiga y somete a juicio a los expresidentes de la México desde 1988 a 2018.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el Aviso de Intención de Consulta Popular para poner a consideración del pueblo de México si los expresidentes deben ir a juicio.
Por lo que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió el formato para la obtención de firmas, el cual fue consultado con el Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.
La presidencia de la Cámara de Diputados realizó dicha consulta y derivado de la respuesta y opinión del INE, es que “se ha consensado un formato cuya utilización se considera factible y que cuenta con características que coadyuvarán a realizar con una mejor precisión, las revisiones y cotejos a que haya lugar cuando se presenten de manera formal, las peticiones de solicitud de consulta popular”, añade el acuerdo de la Mesa Directiva que establece dicho formato.
Citan a sesión para el martes 8 de septiembre
Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones inscritas en el orden del día se turnan a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.