Zacatecas. – Mara Muñoz Galván, abogada de la niña víctima de violación equiparada en Guadalupe, en abril de este año fue revocada del caso, a petición de la madre tras recibir presuntas amenazas.
A través de una conferencia de prensa, Muñoz Galván declaró que el pasado miércoles le fue notificado por la madre de la menor, que rescindía de sus servicios como abogada, -servicio por el cual no cobraban honorarios a la familia de la víctima-.
Luego de recibir supuestas amenazas e intimidaciones la madre le expresó a la abogada que el caso era ya demasiado mediático y no quería que esto trascendiera, por temor a la exposición pública.
“La única razón que ella me da es que van a salir muy quemadas, ella y sus hijas”, dijo Mara Muñoz en conferencia.
A pesar de que no se han emitido nombres de ninguna de las partes en el caso, ni de familiares para respetar el proceso judicial, la madre de la víctima ya no quiso seguir emitiendo posicionamientos públicos alrededor del caso.
Incluso, se le comunicó al defensor de derechos humanos Alberto Athie, que no continuara con las gestiones para que el Senado de la República aprobará un punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de La Nación de celeridad al juicio de amparo a favor de la víctima menor de edad. Sin embargo, dicho acuerdo ya esta aprobado para su lectura en una sesión publica.
La también presidenta del Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de Niñas, puntualizó “no estoy de manera voluntaria retirándome de este caso, me retiran”. Además, compartió que también ha recibido amenazas.
Expresó que el caso se encuentra en riesgo, debido a que el presunto agresor podría quedar libre este 5 de septiembre, debido a que termina la medida cautelar de prisión preventiva.
“Me notifican en estrados cuando ya no soy su abogada, (…) por eso es que estoy haciendo esta rueda de prensa, porque no quiero que bajo ningún precepto se diga que yo fui omisa con la niña. Porque si hoy hay una situación de riesgo personal, es porque se ha hecho todo, lo que se ha podido hacer”, sentenció en conferencia la abogada.
En tanto que, la abogada no descarta que pueda existir colusión por parte de las autoridades en la decisión de la madre para revocarla como su asesora legal. Incluso habló de una supuesta oferta a la madre de la víctima por parte del mismo Gobernador del Estado, Alejandro Tello, para ingresar a la plantilla laboral del Gobierno del Estado.
“Cuando fuimos a hablar con el gobernador, y hay un audio (…) en donde el gobernador le ofrece un trabajo en Gobierno del Estado. Cuando salimos de esa reunión, inmediatamente le llamaron de donde ella trabaja, para liquidarla, porque el gobernador ya le había ofrecido un trabajo. Yo le dije, no lo hagas. Te quieren comprar”, expresó Mara Muñoz en conferencia.