Zacatecas. – La diputada local Alma Dávila Luevano exigió a la Auditoria Superior del Estado de Zacatecas (ASE), a emitir un pliego de responsabilidades resarcitorias, administrativas y penales para sancionar a quienes sean responsables del desfalco del ISSSTEZAC en los últimos 10 años.
En conferencia de prensa, en compañía del Movimiento de Bases en Defensa de ISSSTEZAC, comentó que de acuerdo a la investigación que realice la ASE, esta deberá llevar a cabo acciones ante los órganos administrativos y la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas con el objetivo de que se dicten las responsabilidades especificas en contra de todos los integrantes de la junta directiva y los directores generales de esta institución.
“Que haya lugar ya se sea por corrupción, por omisión o por negligencia al permitir el desfalco multimillonario al instituto, lo que constituyen un quebranto entre sus derechohabientes (…) Este será el primer paso para lograr la viabilidad y permanencia del ISSSTEZAC, así como conseguir el saneamiento y la operación de su sistema de pensiones” afirmó.
Pese a que la diputada realizó un resumen del informe preliminar de la auditoría independiente el 2 de septiembre ante el pleno, puntualizó que el resultado final de esta, se encuentra en manos de la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública del Congreso del Estado, por ello realizó un llamado a las fracciones partidistas de quienes conforman la legislatura para hacerla pública.
Esto con el propósito de que la sociedad, así como los 24 mil derechohabientes de la institución sepan quienes son los responsables “del saqueo y del desfalco ilegal”, la cual podrá hacerse pública en cuanto inicie el periodo ordinario.