Zacatecas. – Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad que los recursos públicos destinados para la cancelada Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2020, se redirijan al sector salud, así como a los grupos vulnerables en el estado, para hacer frente a los estragos de la pandemia por la Covid-19.
En la iniciativa subida a tribuna por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Mónica Borrego Estrada, señala que los recursos que se iban a destinar a la FENAZA 2020, se utilicen para la salud y las personas que más lo necesitan en el Estado, pues es la feria en el país que más recibe recurso público para su realización.
Puntualizó que las ferias más grandes de México, como la de San Marcos, la de Octubre en Guadalajara y la Feria de Texcoco, se realizan en su totalidad con recurso de empresas privadas, contrario a lo realizado en Zacatecas, que el año pasado, aparentemente, gastó más de 50 millones de pesos en la contratación de artistas, provenientes del erario.
Por lo anterior, se aprobó dicha iniciativa con 19 votos a favor y 0 en contra, para que el recurso que sería etiquetado para la FENAZA 2020, se destine a los sectores que más lo necesitan y que han sufrido más ante la pandemia por la Covid-19.
Según informes anteriores del presidente del Patronato de la FENAZA, aseguraba que este año no habría recurso público para la realización de la máxima fiesta de los zacatecanos, y que se utilizaría el recurso que sería devuelto por la empresa KASST por la cancelación del concierto de Ricky Martin, que se llevaría a cabo el pasado 16 de marzo.