Zacatecas. – Ante la crisis de seguridad que vive Zacatecas, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) Francisco Murillo Ruiseco, inauguro la Fiscalía especializada en el Combate al Secuestro.
En la entrega de sus nuevas oficinas, con una inversión de 12 millones 144 mil 660 pesos, el fiscal explico que esta nueva creación y la firma del convenio de colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros, brindarán a la FGJEZ mejores mecanismos de acción para realizar labores en la persecución de los delitos en materia de secuestros.
Durante el evento, tomo protesta Juan Carlos Valdivia , fiscal especializado en el combate en el secuestro, él es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de México, ha trabajado en la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de México y en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en su formación académica destaca el diplomado en mandos operativos de la antes Policía Federal.
Murillo Ruiseco, explicó que esta nueva Fiscalía tendrá autonomía técnica y operativa en la que se conjunte la estrategia de investigación especializada del trabajo policial y de inteligencia,
“esta nueva fiscalía especializada se integrará con dos coordinaciones, una coordinación jurídica responsable de las estrategias de investigación y mitigación de las y los fiscales del ministerio público, así como proveer las gestiones necesarias para la protección de las víctimas y también una coordinación operativa responsable de las estrategias operativas, técnicas y de inteligencia en la investigación del delito de secuestro”.
Cabe destacar que, de acuerdo a la asociación Alto al Secuestro, Zacatecas se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en números de secuestro durante el mes de agosto, después de Veracruz, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, tan solo en este mes, se registraron cinco delitos de esta índole.