Zacatecas.- Miembros representantes de movimientos agrarios de productores de frijol, junto con la diputada morenista Alma Dávila Luévano, presentaron una iniciativa para que se pongan en marcha los Centros de Acopio de Frijol de Calera y Sombrerete, con el fin de apoyar a los productores frijoleros de la región, que aparentemente, no están en funcionamiento.
En movilizaciones anteriores por asociaciones de productores de frijol, señalaban que las plantas de Calera y Sombrerete se mantienen cerradas para el acopio de la semilla, inclusive, se tenía el proyecto de enajenación del inmueble del municipio mencionado en primer lugar. Por esto, se pretende que los diputados aprueben la iniciativa para apoyar al sector agrario.
Esta propuesta pretende disminuir los problemas de importación de frijol, que merma la venta de esta semilla a nivel nacional, por lo que estas plantas de acopio generarían la seguridad de la compra a los productores, asimismo, se les garantizaría el pago de precios justos por el acopio de frijol en estas plantas, y así, no ser enajenadas por el Gobierno del Estado.
En esta iniciativa se proponen cinco puntos; poner en marcha las productoras de frijol mencionadas, en pro de los productores; el acopio de 200 mil toneladas de frijol gracias a estas plantas beneficiadoras; que SEGALMEX se incorporen a estos exhortos para beneficio de los agricultores, esquema de pronto pago y la resolución congruente en beneficio de los productores.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad de las y los diputados de la LXIII legislatura del Congreso del Estado.