Zacatecas. – El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, señaló que, a nivel federal, el Estado se encuentra con 17 puntos en los factores tomados en cuenta para semaforizar a las entidades, por lo que sólo se está a cuatro puntos de llegar al semáforo amarillo.
En la conferencia de prensa matutina de Salud del Gobierno del Estado, se señaló que existe una disminución en el número de casos positivos, fallecimientos y aumento en los casos recuperados, al igual que la baja en las hospitalizaciones por Covid-19, sin embargo, Zacatecas y Guadalupe son los municipios que siguen presentando números altos en cuestión de casos positivos.
En la última semana se registraron 434 casos positivos, 75 menos que la semana antepasada, igualmente, hubo 52 decesos de la semana del 14 al 20 de septiembre, 7 menos que la semana antepasada, y hay actualmente 145 personas hospitalizadas, 9 menos que la semana del 7 al 13 de este mes, así como 515 pacientes que se han recuperado de la Covid-19.
También, Breña Cantú señaló que hay 7 municipios sin casos activos, de los cuales dos no presentan ni un caso positivo, que son Cañitas de Felipe Pescador, Atolinga, Trinidad García de la Cadena, Santa María de la Paz, Melchor Ocampo, Susticacán y Jiménez del Teúl, los dos últimos no presentan ningún contagio por Covid-19.
En el caso de Guadalupe y Zacatecas, siguen presentando números al alza de contagios por el coronavirus; Guadalupe registró la semana pasada 417 casos, 111 más que la semana antepasada, y Zacatecas presentó 396 casos, 119 más que la semana del 7 al 13 de septiembre, por lo que las autoridades señalaron que estos municipios son un “gran reto” para disminuir sus contagios.
Por último, el titular de la SSZ hizo un llamado a la ciudadanía a seguir con las recomendaciones de salubridad para evitar más casos y bajar a semáforo amarillo, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y evitar asistir a lugares con aglomeraciones, como cines y gimnasios.