La Universidad Nacional Autónoma de México adquirirá alrededor de 20 mil tabletas, las cuales serán repartidas a la población estudiantil de los diferentes niveles, que provengan de familias con problemas económicos y tengan dificultades de conectividad.
Ante el inicio del ciclo escolar en los diferentes niveles educativos y en virtud de que la situación sanitaria obliga a llevarlo a cabo a la distancia, la UNAM ha puesto en marcha el Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes.
Con el objetivo de dar acceso de equipos y servicios tecnológicos a las y los estudiantes de la UNAM, particularmente quienes provienen de familias con escasos recursos o quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia. Para favorecer su aprendizaje y el desarrollo de su trabajo académico de manera remota y evitar la deserción estudiantil.
Se instalarán siete centros PC Puma de préstamo de tabletas y computadoras en diferentes espacios de la Universidad como el Centro de Exposiciones, en el MUCA y en la Biblioteca Central del campus ciudad universitaria; en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en las facultades de estudios superiores FES Acatlán, FES Zaragoza y FES Iztacala, con alrededor de un millar de dispositivos conectados a internet.
De esta manera, una vez que el semáforo epidemiológico esté en amarillo y en tanto se mantenga la contingencia sanitaria, los y las alumnas podrán acudir al Centro PC Puma más cercano a su domicilio o que mejor le convenga para reducir al mínimo la posibilidad de un contagio.
En tanto que, todas las facultades y escuelas de la UNAM, así como los centros de bachillerato, pondrán a disposición de sus alumnas y alumnos la infraestructura de los centros de cómputo existentes, a fin de que puedan acceder a ellos, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.