Fresnillo. – El Departamento Agropecuario del ayuntamiento de Fresnillo fue alertado por el Comité de Sanidad Animal por la detección de la enfermedad Hemorrágica viral de los Conejos Tipo 2, en una comunidad del Mineral.
Rafael Covarrubias, titular del Departamento Agropecuario explicó que este brote se detectó en tres conejos de una granja, por lo que se les solicitó difundir información a los cunicultores para alertar que la enfermedad existe en el municipio, con el objetivo de que sea prevenida y evitar sacrificar a conejos y liebres.
“Más que nada porque si se detecta esta enfermedad en una granja, se tendrían que sacrificar todos los animales que pertenezcan a la granja de esta clase, dado que la enfermedad hemorrágica no afecta a los humanos, ni a otras especies animales, pero sí es exclusiva de los conejos y de las liebres entonces hay que tener mucho cuidado” comentó.
Explicó que por parte del departamento agropecuario no se tuvo conocimientos de cuántos fueron los animales que fueron sacrificados, sin embargo, se les notificó que la granja se quedó sin ningún animal.
Por tal hecho, Rafael explicó que el ayuntamiento está llevando a cabo recorridos en las plantas de cunicultores, con el objetivo de prevenirlos, además de llevar a cabo un padrón de cuántas granjas existen en el municipio.
Otros municipios con brotes
Oscar Gerardo Reyes, Coordinador de la vigilancia epidemiológica en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas explico que ya se han dado alrededor de 30 reportes por esta enfermedad que se origina por animales silvestres.
Entre ellos se dieron en el municipio de Mazapil a partir del mes de junio, Villa de Cos, Juan Aldama, Jerez, Villanueva, Calera, Guadalupe Zacatecas, Morelos y Hacienda Nueva.
- Detalló algunas recomendaciones para evitar estas enfermedades:
- Tener una higiene rigurosa donde se tiene a los animales
- Evitar la introducción de animales nuevos al criadero
- Trabajar con ropa exclusiva de las personas que atienden los criaderos, así como alimentación balanceados.