Zacatecas. – Miles de niños zacatecanos se ven impedidos por la falta de conectividad o de aparatos electrónicos para continuar con sus estudios en este ciclo 2020-2021, sin embargo, en medio de esta pandemia, han surgido, iniciativas que se enfocan a incentivar su paso en la educación como “Quédate en Clase” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Oscar Castruita Hernández, Secretario General del SNTE sección 58, explicó que este programa tiene como propósito apoyar al menos 500 alumnos zacatecanos que no cuenten con un aparato electrónico, sobre todo en la zona norte del estado, en el semidesierto.
Esta mañana, se llevó a cabo la entrega de diversos aparatos donde se apoyó con una Tablet a Sukeira de Luna Gallegos, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) plantel número uno.
Sukeira, comentó para Pórtico Mx, las dificultades a las que se ha enfrentado debido a que un teléfono celular no es suficiente para poder cubrir las actividades que los profesores demandan, ya que este aparato no permite descargar aplicaciones necesarias para la impartición de clases.
“Esta difícil porque son nuevos maestros, nuevas explicaciones y como a veces no les entiendo mucho es muy difícil, nos mandan los trabajos o llevo clases en el celular a veces tenemos clases en línea, pero es muy poquito porque ellos tienen que estar en otra clase, en otro grupo y entonces es muy poquita explicación y son nuevos maestros (…) solo cuento con mi celular para llevar las clases, a veces se me traba mi celular porque como van llegando archivos a veces no los puedo abrir con mis amigos a que me ayuden abrirlos” comentó en entrevista para Pórtico Mx.
Aunado a ello, la situación económica de la familia, no es favorable para la adquisición de aparatos electrónicos que apoyen el paso de Sukeira en la preparatoria lo cual lamentó su padre Juan Carlos de Luna.
“Me platico de una problemática por el tiempo de celular que trae y le dije que haría la lucha de sacar en una tienda un aparato electrónico, aunque sea en abonos, pero nos enteramos de la convocatoria” mencionó Juan Carlos.
Castruita, explicó que es una convocatoria a nivel nacional, donde los zacatecanos ha tenido una respuesta moderada, por lo que exhortó a la población a donar aparatos electrónicos ya que esta es una respuesta para los niños, niñas y jóvenes que no cuentan con equipo de esta naturaleza.