Zacatecas. – Durante el confinamiento, la violencia contra los niños, las niñas y adolescentes ha aumentado en un 50%, así lo dio a conocer Manuel David Pérez Navarrete procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
En entrevista para Pórtico Mx, explicó que en la dependencia se ha detectado un incremento en casos de violencia familiar, violencia contra la mujer que repercute contra niñas, niños y adolescentes.
Puntualizó que desde el inicio del confinamiento a la fecha se recibieron 800 denuncias de las cuales el 60, 65% es de casos de maltrato de niñas, niños y adolescentes.
En los casos atendidos el procurador mencionó que las principales fuentes de maltrato es la propia familia que son los más cercanos a los niños o adolescentes, donde las principales agresiones son físicas, psicológicas y por omisión de cuidados.
Entre las edades que presentan un mayor maltrato son entre los 8 a los 14 años, sin embargo, especifico que se reciben de todo tipo de edades desde los recién nacidos.
En la búsqueda de redes de apoyo y priorizando el derecho a vivir en familia y un sano desarrollo, la Procuraduría de niñas, niños y adolescentes se ha visto en la necesidad de retirar a los pequeños, alrededor del 60,65% de los menores son reintegrados a sus familias y un 40,35% son reintegrados con otras familias y con redes apoyo tanto locales como de otras entidades federativas.
Esto se lleva a cabo bajo la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes donde se trabaja de manera multidisciplinaria desde el trabajo social, psicológico y jurídico con el fin de buscar redes de apoyo para los menores.
“La ley General de Derechos de Niñas, niños y adolescentes contempla el retiro de la niña, niño de su entorno familiar como una última instancia de hecho en el código nacional de procedimientos penales es considerada una medida urgente de posesión y especial, esto quiere decir que es una de las últimas instancias que las procuradurías de protección debemos de ejercer porque lo que debemos de privilegiar es el derecho en familia el derecho a un sano desarrollo, derecho a la vida” comentó.