México.- Tras un estudio de la Profeco, la Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 19 marcas de quesos y de 2 productos denominados como yogurt natural por no cumplir con las normas oficiales mexicanas.
“Se comprobó que diversos productos denominados como queso y yogurt natural no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”, se lee en el estudio.
El “engaño a consumidores” se basa en que utilizan la leyenda “100% leche”, sin serlo. Las marcas señaladas son: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
Ante esto, la marca Lala rechazó la suspensión de Profeco para vender su queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, y la familia del Philadelphia, el queso fundido tipo americano, .
Ambas emitieron comunicados para demostrar su disposición para el diálogo cordial con las autoridades competentes para demostrar y aclarar la situación de sus productos.