Zacatecas. – Las reuniones sociales y familiares, así como los bares, han sido los lugares donde se han detectado más contagios por Covid-19 en las últimas semanas, principalmente, por el relajamiento de las medidas de prevención sanitaria, así como no guardar la sana distancia entre las personas que asisten a estos sitios.
Lo anterior, declarado por el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, donde aseguró que con base en las entrevistas que se realizan a los positivos a la Covid-19, afirman que hay un antecedente de reuniones con la familia o de visitas a bares, incluso se han detectado a varios miembros de una sola familia con la enfermedad por estas acciones.
Aseguró que los establecimientos, a pesar de que cuentan con la licencia de apertura como restaurante-bar, se ignoran las medidas de prevención y abarrotan los lugares, además de que, en las mesas, los comensales no utilizan cubrebocas y se mantienen así por tiempos postergados, lo que genera mayor intercambio de virus.
El Gobernador del Estado llamó a la responsabilidad civil, de no asistir a estos sitios cerrados con gran número de personas, ya que son un foco alto de contagio, inclusive se detalló de que la semana del 12 al 18 de octubre, fue la semana de mayor contagio en la historia pandémica del Estado, con 990 casos en total.
Por último, las autoridades puntualizaron que el transporte público ha sido uno de los sitios donde más contagios se presentan, ya que se ignora el uso de cubrebocas al interior de los camiones de ruta. Por todo lo establecido, se entablará discurso con las autoridades viales y de restaurantes para delimitar las medidas de salud que se deben seguir para evitar otro cierre de la economía local.