Ciudad de México. – A pesar de la extinción de los 109 fondos y fideicomisos en el Senado de la República, el Partido del Trabajo buscará que se rescaten 37 fideicomisos, en materia de apoyo a la ciencia, la tecnología, la cultura, a los ex braceros, a las personas víctimas de delitos y deportistas, principalmente.
La Senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló durante su participación en el pleno, que, si bien hay irregularidades en todos los fideicomisos, se deben integrar medidas para su buen funcionamiento y vigilancia, y no dejar fuera los fondos que tienen un buen social.
Declaró que, si bien el partido ha respaldado al presidente Andrés Manuel López Obrador, en este caso dijeron “no”, ya que la extinción de estos fideicomisos sería no respaldar a la ciudadanía que requiere de estos fondos para su profesionalización y protección frente a retos del país.
Por lo anterior, Bañuelos de la Torre declaro que el PT buscará reformar la ley para que estos 37 fideicomisos no desaparezcan, pero que se implementen métodos de vigilancia para que no tenga irregularidades, como se presentaban hasta el momento.
La Senadora petista, junto con la priista, Claudia Anaya Mota, fueron la únicas dos Senadoras por Zacatecas que votaron en contra de la desaparición que estos 109 fondos y fideicomisos.