Zacatecas. – Luego de la aprobación de los 109 fideicomisos, la senadora de la republica Claudia Anaya sentenció que “todas las entidades federativas pierden porque todas de alguna manera hacían uso de este fondo”.
En el caso particular de Zacatecas, explicó que, durante la discusión en el senado, se metieron reservas para no extinguir el Fondo Minero, ya que son 7 mil millones de pesos, que se seguirá cobrando a las empresas mineras pero es un recurso que ya no llegara al estado.
“Ya no se va a un fondo específico de recaudación por temática, sino que se va a una bolsa general participable de recaudación federal, pero sin retorno para Zacatecas, porque la ley federal de derechos es bien clara, en decir que se cobraba del derecho minero no se cuantificaba para la recaudación participable de Zacatecas” comentó.
En entrevista para Informativo Pórtico, la senadora, explicó que aparte de este fondo, Zacatecas también se verá afectado por la eliminación del Fonregión, entre otros que tiene que ver con el Fondo de Victimas, fondos dirigidos a la Ciencia, tecnología e innovación.
Detalló que tanto Geovanna Bañuelos como ella votaron para la no extinción, sin embargo, los senadores morenistas como José Narro, Soledad Luevano y Ricardo Monreal votaron para la eliminación.