La diputada federal Frida Alejandra Esparza Márquez lamentó que en la actual crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 la estrategia del gobierno federal se base en opacidad, cuentas alegres, tráfico de influencias y negligencia que colocado a México como el país con más personal médico fallecido y el cuarto lugar en población muerta.
Señaló que, en dos años de gestión, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación ha hundido a México en una profunda crisis sanitara, con escases de medicamentos, una fallida estrategia frente a la pandemia y la falta de atención médica para millones.
En el marco de la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y otros funcionaros del sector, cuestionó sobre por qué no se ha convocado al Consejo Nacional de Salubridad, frente a un evidente rebrote de Covid-19, al tiempo que acusó que la crisis sanitaria no se ha puesto en una dimensión justa o correcta.
La legisladora del PRD dijo que dijo que las plazas que están anunciando para contratación de médicos y enfermeras no son plazas nuevas, son las que ha dejado el personal fallecido, “lo que están haciendo es sustituirlos como peones en un juego”.
“A pesar de la tragedia sanitaria, de los casi 90 mil muertos en el país, la cifra negra que se niegan a reconocer, en el Presupuesto de Egresos 2021 no es prioridad la salud, sumado a que la mayoría en esta Cámara, encabezados por Morena, quieren desmantelar el Fondo de Salud para el Bienestar, tomando los recursos por 33 mil millones de pesos a un destino incierto. Este fondo estaba destinado a la atención de 66 enfermedades catastróficas”.
“Por qué ha fallado el gobierno en su estrategia de protección al personal médico y administrativo que está luchando contra la pandemia. Por qué no ha brindado protección y que porcentaje del presupuesto se está invirtiendo en este rubro”, expuso la integrante de la Comisión de Salud.
Desde tribuna insistió en que ha sido fallida la estrategia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y los titulares del IMSSS, ISSSTE e Insabi, Zoé Robledo Aburto, Luis Antonio Ramírez Pineda y Juan Ferrer Aguilar, respectivamente, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.
“Hasta cuándo entregarán los tratamientos para los enfermos de cáncer. La estrategia es una rifa de un avión, cuando se emitirán las reglas de operación del Insabi para evitar subejercicios y opacidad.
Recordó los contratos al hermano de Zoé Robledo, director del IMSS, que evidencian conflictos de interés y tráfico de influencias en el Sector Salud.
Agregó que el Insabi sigue trabajando sin reglas de operación, de forma opaca, con subejercicios y más preocupado en temas como la rifa del avión presidencial en lugar atender a millones de mexicanos que tienen derecho a la salud.
¿Hasta cuándo entregarán y aplicarán los urgentes tratamientos a los pacientes con cáncer? ¿Qué acciones se están realizando desde la Secretaría para no descuidar otros problemas de salud? porque se ha informado que al menos 2 millones de cirugías urgentes han sido reagendadas.¿Por qué no se ha brindado al personal médico el equipo de protección personal requerido para atender los casos de COVID-19y qué porcentaje del presupuesto se está invirtiendo en este rubro?¿cuál será la nueva estrategia por parte del gobierno federal para atender el tema del desabasto de medicamentos, en especial los oncológicos principalmente después del extraño robo que sufrieron.Fueron algunas de las preguntas que realicé a los funcionarios de Salud en la #comparecencia de hoy.
Posted by Frida Alejandra Esparza Márquez on Thursday, October 22, 2020