Zacatecas. – La caravana de migrantes mexicanos procedentes de Estados Unidos, llegará entre los días 18, 19 y 20 de diciembre, luego de que se suspendiera el pasado mes de abril, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que las autoridades apoyarán en trámites legales y medidas de salubridad para su retorno.
En conferencia de prensa este sábado, se mencionó que esta caravana trae consigo migrantes de distintos estados de la República, incluyendo Zacatecas, y contará con el respaldo de autoridades de la entidad, para que su regreso sea seguro, además de que se implementarán filtros sanitarios para salvaguardar la salud de los migrantes que vienen de visita a su país de origen.
El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), José Juan Estrada Hernández, declaró que estas caravanas estarán protegidas con el programa Paisano para resguardar la integridad y derechos de los migrantes, asimismo, se trabajará con la Secretaría de Salud de Zacatecas, para implementar filtros sanitarios a su ingreso al Estado.
Se espera que alrededor de 80 mil connacionales regresen al Estado por medio de estas caravanas, que cruzarán por el puente fronterizo de Laredo, Texas, en donde el gobierno local pondrá a disposición un estadio para que se hagan pruebas rápidas a los migrantes antes de que ingresen a territorio mexicano.
Por último, se agregó que la Policía Estatal Preventiva tendrá operativos en las carreteras zacatecanas, para que la seguridad de los migrantes no se vea afectada en su regreso a sus municipios y comunidades.