Zacatecas. – Productores de frijol del Estado de Zacatecas tomaron la carretera Sombrerete-Durango y Río Grande-Durango, para exigir aumente el precio de garantía de la semilla por parte de Seguridad Alimentaria de México (SEGALMEX).
La petición es que suba de los 14.5 pesos actuales a entre 18 y 20 pesos por kilo, pues hasta la fecha, autoridades de la dependencia federal declaran que esto es imposible.
La mañana de este miércoles, agricultores de Zacatecas tomaron dicha carretera, pues aseguran que el precio de garantía no ha aumentado, a pesar de que SEGALMEX tiene la facultad de aumentar este precio, según los estatutos internos de la dependencia, aseguran los productores frijoleros del Estado.
Esta manifestación se realizó para exigir este aumento, ya que las condiciones de los productores se han visto mermadas por el aumento a los costos en los insumos agrarios para la siembra y cosecha de frijol, como el combustible para los tractores, además de las condiciones climáticas del campo que han detonado en la perdida de cierto volumen de producción esperada para este año.
Ramiro Hinojosa Aguayo, líder de los campesinos, aseguró que no hubo ninguna autoridad ni estatal ni federal que los atendiera, además de que convocan el próximo 29 de octubre, a tomar las instalaciones de SEGALMEX, en la capital zacatecana, para aumentar la presión.
El bloqueo fue levantado alrededor del mediodía de este miércoles.