Zacatecas. – Las colectivas Hijas de la Luna, Nantzin y la Red Estatal de Trabajo Social de Zacatecas, realizaron un altar en memoria a las víctimas de feminicidio con el objetivo de exigir justicia.
Karla Zapata integrante del Colectivo Nanztin, expuso que el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, tiene registrado un total de 77 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, donde 10 corresponden en este año.
Manifestó que tan solo el día de ayer una mujer fue localizada sin vida cerca del Cerro de las antenas, “esta es la otra pandemia, y lo gritamos nosotras porque todas ellas ya no pueden hacerlo” comentó.
Aunado a ello, agrego que un total de 49 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin sus madres a causa de este delito, explico que, entre enero y septiembre de este año, se han registrado dos mil 874 feminicidios en el país, cifra mayor en un 0.3% a la reportada en el mismo periodo en 2019, con dos mil 865 víctimas según reporta el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica.
“Sin duda ser mujer en este país se convierte en un desafío, porque si hay algo más peligroso que ser mujer, es ser niña, porque San Juana y Mariel tenían derecho de vivir una niñez plena, porque tenían derecho de sonreír y a jugar, pero no, ellas fueron torturadas y asesinadas” manifestó.
En el marco de la celebración del Día de Muertos, se organizaron, para exigir justicia y que no se normalice la violencia en contra de las niñas y mujeres.