Zacatecas. – Diputados zacatecanos buscan impulsar una ley que permita la libertad de expresión, la cual pretende capacitar a las autoridades para que no agredan a los reporteros y reporteras, cuando realicen trabajo periodístico, como lo es grabar a las autoridades para denunciar actos ilícitos.
Ante los actos violentos contra el periodista Andrés Vera Díaz, el diputado Javier Calzada Vázquez, subió a tribuna para emitir un posicionamiento a favor del periodista Andrés Vera, quien fue agredido por Policías Municipales de Zacatecas Capital, luego de que éste los comenzara a grabar por un presunto acto de abuso de autoridad, la noche del 28 de octubre de este año, afuera de su casa.
Ante esto, el diputado, al que se le sumó el respaldo de la legisladora priista, Perla Martínez Delgado, y la panista, Emma Lisset López Murillo, para buscar impulsar una ley en donde se defienda la libertad de expresión y la labor de los periodistas en el Estado de Zacatecas, así como su defensa cuando estos sean agredidos o amenazados por su trabajo.
“El riesgo de ejercer el periodismo, es el riesgo de que frecuentemente se hacen señalamientos al poder, esa es la desventaja” señaló Calzada Vázquez durante su participación.
Al día siguiente de la agresión hacia Andrés Vera, el alcalde Ulises Mejía Haro, condenó las acciones hechas por la policía local por los actos violentos contra el periodista, asimismo, el secretario del Ayuntamiento, Iván de Santiago Beltrán, señaló que los uniformados fueron separados de su cargo, por las acusaciones en su contra.