Zacatecas. – Ante la aprobación de la Ley Olimpia en el Senado de la República, la titular de la Secretaría de las Mujeres en Zacatecas, Adriana Rivero Garza, expuso que esta aprobación es un avance importante para combatir la violencia en contra de las mujeres.
“Nosotros consideramos que es un avance importante primero en el reconocimiento y en la disminución de la violencia digital y las diferentes formas de violencia digital que están ocurriendo en contra de las mujeres, sobre todo las jóvenes y en el caso de tipificar el delito de violación a la intimidad sexual que es una parte de esta violencia digital nos parece un avance importante” comentó.
En entrevista para Pórtico Mx, comentó que en zacatecas este año se tiene registró en el Banco Estatal de Datos de 25 hechos de violencia en el ámbito digital, de estos 22 se registraron en el Centro de Justicia para las Mujeres, uno de la Secretaría de Seguridad Pública y dos de la comisión estatal de Derechos Humanos.
Zacatecas reconoce violencia digital desde 2018
La titular de la SEMUJER, explicó que Zacatecas reconoce la violencia digital desde 2018, al tipificar el ciberacos, este consiste específicamente que por un medio electrónico se contacte a una persona que sea menor de edad para obtener contenido sexual o pornográfico.
Para 2019, se contempla el delito de Violación a la Intimidad Sexual, este contempla a personas menores y mayores de edad, donde por medios electrónicos se divulgue, distribuya, comercialice, o se solicite imágenes o videos de una persona con contenido erótico o sexual.
“Me parece importante que uno de los grandes avances, que tiene esta Ley Olimpia a nivel nacional, es que todos los estados vamos a tener que homologar los criterios de la tipificación porque a nivel nacional se establece e incluso sea la prisión hasta de nueve años cuando quienes comente este delito son parejas, familiares o amigo de las victimas esto me parece muy importante, porque estamos viendo que las personas principales generadoras de violencia en todos los ámbitos son familiares de las víctimas” sentenció.