Zacatecas. – Luego de la reunión entre el Colegio de Médicos de Zacatecas y el Gobierno del Estado, se llegaron a acuerdos para hacer frente al alza de contagios por Covid-19.
Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos, expuso al menos 19 puntos para discutir con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el gabinete de salud, entre ellas presentó las áreas de oportunidades en cada una de las instituciones de salud y las deficiencias actuales.
El Colegio de Médicos destacó la petición de cerrar los lugares que no contribuyan a la economía; instaurar el uso obligatorio del cubrebocas con medidas de mayor impacto; vigilar e impulsar el cumplimiento de las medidas de mitigación Covid-19 de acuerdo a la semaforización.
Otras de las peticiones es fortalecer al sector salud con suficiencia de equipo de protección personal de calidad, así como todos los insumos necesarios, entre ellos monitores, medicamentos, ventiladores entre otros; atender necesidades de salud mental del personal de salud que han estado en la primera línea de atención; además de mejorar filtros hospitalarios entre otras solicitudes.
Estás solicitudes, aseguró Fernández Candelas fueron aceptadas por el mandatario estatal, quién se comprometió a dar seguimiento mediante una próxima reunión el próximo 16 o 17 de noviembre dónde se sumarán autoridades del ISSSTE e IMSS.
Semáforo rojo representa medidas drásticas
Ante el incremento de casos positivos y decesos en el estado de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello, comentó que causaría un cambió del semáforo epidemiológico a color rojo por lo que se tendrían que tomar medidas drásticas mediante la ley, sin la violación de los derechos humanos.
Detalló que, si la tendencia continúa al alza, el sector salud colapsará, por lo que exhortó a la población ser empática, responsable, cuidar la salud propia y la de sus familiares, así como considerar a los médicos y enfermeras que se han contagiado.