Zacatecas. – El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, informó que las defunciones por Covid-19 en Zacatecas aumentaron el doble en las últimas cuatro semanas, 8 muertes diarios en promedio en la última semana de octubre, a 16 defunciones durante la tercera semana de noviembre.
En una comparativa, el gobernador expuso que las defunciones por este padecimiento han incrementado del promedio de 8 diarios en la última semana de octubre, a 13 en la primera semana de noviembre, 15 en la segunda, hasta llegar a 16 en esta última semana.
En estas cuatro semanas explicó se acumularon 359 defunciones, las cuales representan el 27.8% del total de fallecimiento en el estado que son mil 291; detalló que la mortandad se concentra principalmente en las personas de 51 a 80 años, rango que representa el 72% del total de defunciones.
Fallecen 7 menores de edad
Sin embargo, en el caso de los menores también hay casos de defunciones, hasta el momento se han registrado 7 de ellos, donde 4 han sido bebés de 1,4,10 y 11 meses de edad y 3 menores de 1, 2 y 17 años.
En el caso del bebé de 10 meses que se dio a conocer en el último reporte del municipio de Tlaltenango, el secretario de Salud Gilberto Breña Cantú, manifestó,
“apartemente el sufrió una obstrucción de vías áreas con un objeto lo que causo un paro respiratorio, (…) el hecho es que él no tenía algún dato que sufría infección por Coronavirus, pero se tomó la muestra post mortem y salió positiva por lo cual se puso dentro de las defunciones por coronavirus” sentenció.
Hasta el momento el estado de Zacatecas, tiene un acumulado de 13 mil 869 casos confirmados, de los cuales mil 291 han fallecido, y 7 mil 828 se han recuperado, por lo que el estado cuenta con 4 mil 750 casos activos hasta el momento.