Zacatecas. – Alrededor de siete quejas se han presentado en contra de funerarias, en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así lo dio a conocer su director en el estado Rubén Marmolejo Fuentes.
De estas explicó se han dado principalmente por el incumplimiento a los servicios y la negativa a la devolución del recurso económico a los consumidores.
“Encontramos que el más común es que cuando se requiere el servicio contratado las condiciones en las que se otorgan, son diferentes a las que el consumidor tenía, entonces en algunos casos el propio consumidor no acepta el servicio contrata una nueva y exige a la funeraria la devolución de sus recursos” comentó.
En entrevista para Pórtico Mx, detalló que la PROFECO, ya intervino en estas quejas donde se ha citado a los directivos de las empresas, para dar cumplimiento a lo que el consumidor está exigiendo.
Precios en hospitales privados sin regular
Respecto al llamado que se le hizo a la PROFECO, desde la LXIII legislatura en la regulación de precios en los hospitales privados, mencionó que en caso de ser medicinas o tratamientos médicos, los tiene que regular la Secretaría de Salud.
Ante este llamado, comentó que se prepara la documentación necesaria para dar la postura oficial desde las oficinas centrales de la PROFECO.
Por su parte el Secretario de Salud en Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, dio a conocer que de acuerdo a la Ley General de Salud en sus artículos 42 y 43 la Secretaría de Salud no tiene competencia legal para aplicar sanciones en materia de precios, sino la vigilancia y sanción por cobros excesivos es competencia de la PROFECO, así como de las instancias que regulan los aranceles.