Zacatecas.- Sólo el 37.3 por ciento de los alumnos de primaria tienen una computadora para llevar a cabo sus clases en línea, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia por Covid-19, de la Comisión Nacional de Mejora Educativa (MEJOREDU).
Además, en esta misma encuesta que sondeo a padres, alumnos y docentes de la educación básica, arroja que el 94.5 por ciento de los alumnos de primaria recurrieron a su padre o tutor para que los apoye en trabajos escolares, mientras que el 69.7 por ciento se los alumnos de secundaria, recurrieron a apoyo de sus mayores.
La Encuesta señala que el 57.4 por ciento de los maestros declaró que tuvieron dificultades para brindar retroalimentación a los estudiantes durante este periodo de clases a distancia, un problema que se ve más acentuado en docentes de primaria, asimismo, los profesionales de la educación puntualizaron que el 51.4 por ciento de los alumnos se aburrieron durante las clases a distancia.
El 56.4 por ciento de los padres declararon que aumentaron los gastos en material de apoyo para sus hijos, como fotocopias, así como el 63.7 por ciento aclararon que gastaron más en material didáctico en comparación de cuando las clases eran presenciales.
Por último, los maestros contestaron en la Encuesta, que tuvieron que aumentar las jornadas de atención a los alumnos, mientras que los alumnos señalaron que tuvieron que destinar más tiempo a las tareas y trabajos escolares. El 58.4 por ciento de los padres plasmaron que es difícil compaginar tiempos entre sus actividades y las de sus hijos.