Zacatecas. – Los sindicatos que pertenecen a la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), se pronunciaron en contra de una reforma a la ley de este organismo, sin que antes se discuta entre los miembros directivos, y se dé un “albazo” ante la LXIII Legislatura en la presentación de dichos artículos.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), Miguel Toribio Bañuelos, señaló que, si es un hecho que se debe reformar la ley del ISSSTEZAC, se deben analizar los puntos de los posibles nuevos estatutos, para que se privilegie a los intereses de los trabajadores.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias en el Estado (SITTEZ), José Manuel Jaime Delgadillo, compartió el interés de no respaldar ninguna reforma que no se haya socializado con anterioridad, para darle la información a la base trabajadora, sobre el contenido de dicha reforma.
Asimismo, el líder sindical de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Óscar Castruita Hernández, señaló que se augura un “albazo” de la reforma ante el Congreso del Estado sin antes discutirse, en donde se debe atender las necesidades de la clase trabajadora y los jubilados, así como el pago de adeudos de las instancias agremiadas al ISSSTEZAC, como el COBAEZ.
Los tres líderes sindicales enfatizaron en que es necesaria una reforma, que debió haberse aprobado en el 2019, pero no de manera como se pretende presentar ante la Legislatura. En semanas anteriores, el Movimiento de Bases en favor del ISSSTEZAC, se posicionó en contra de esta misma situación, en la que se pretende no discutirse ante la mesa directiva del Instituto.