El aumento de casos positivos de Coronavirus (COVID-19) continúa en Zacatecas; este día los nuevos contagios son 274, con lo cual el estado alcanzó los 16 mil 035 acumulados, informó la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Destaca, entre las personas contagiadas, una niña de 1 mes de nacida que recibe seguimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su domicilio. La SSZ reporta, además, que 29 personas se encuentran en hospitales en condición grave, cinco estables, 238 en aislamiento domiciliario y hubo dos fallecimientos.
El IMSS atiende a 142 de ellos; la SSZ a 90; en hospitales privados a 31 y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a 11. Por contagio comunitario adquirieron el virus 162 personas y por tener contacto con un caso positivo, 112. El número de mujeres que dieron positivo fue 147 y de hombres, 127.
El mayor número de contagios, en esta ocasión, ocurrió entre personas de 40 a 49 años, con 71 casos; las de 30 a 39 años registraron 66; las de 18 a 29, 57; las de 60 y mayor edad, 48; las de 50 a 59, 29 y el resto de menores de 18.
El municipio que se coloca a la cabeza en el número de contagios es Zacatecas, con 79 nuevos pacientes, seguido de Fresnillo con 53; Guadalupe, 51; nueve, Villanueva; ocho en Jerez; seis en Pinos y Río Grande, respectivamente; siete en Tlaltenango y el mismo número en Loreto.
Además, cinco casos en Francisco R. Murguía; cuatro en Concepción del Oro; dos en el Teúl de González Ortega, Ojocaliente, Calera y Valparaíso, respectivamente; el resto se divide entre Tepechitlán, Genaro Codina, Chalchihuites, Pánuco, Atolinga, Miguel Auza, Jiménez del Teul, Cuauhtémoc, Morelos, Villa de Cos, Trancoso y Sombrerete.
También este jueves un total de 18 nuevas defunciones se reportaron hoy en Zacatecas, con lo que son ya 1 mil 440 muertes por COVID-19 en la entidad, informó el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
Las primeras defunciones corresponden a un hombre de 76 años, originario de Zacatecas; un masculino de 39 años, quien vivía en Morelos; una mujer de Villanueva, de 71 años, y un fresnillense de 59 años.
Cuatro hombres más perdieron la vida, uno tenía 78 años y era habitante de Villa de Cos; un fresnillense de 44 años; otro murió en Pánfilo Natera el 17 de noviembre, siendo hasta ahora que se confirmó la causa; y en Sombrerete murió el otro a los 70 años.
Murieron también tres mujeres, una de ellas en Pánfilo Natera, a los 55 años; otra de 85 años en Zacatecas y la tercera era una fresnillense de 67 años.
En Río Grande murió un hombre de 73 años; en Fresnillo uno hombre de 99 años y en Trancoso una mujer de 60 años.
Las cuatro últimas defunciones corresponden a tres hombres, uno de Zacatecas de 57 años; otro de 79 años, de Sombrerete; el otro de 64 años, originario de Tlaltenango y la cuarta era una mujer de 66 años, habitante de Atolinga, quien murió el 17 de noviembre y hasta ahora se confirmó la causa de las defunciones.