En este momento no hay candidato o candidata en Zacatecas porque estamos por emitir la convocatoria, precisó la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, quien exhortó a los aspirantes a “parar la confrontación abierta, porque al final habrá una persona ganadora y les tocará a todos cerrar”.
La secretaria general exhortó también abonar a la unidad de su partido y tener altura de miras “porque esto no es una disputa del poder por el poder; necesitamos tener al mejor perfil que represente los valores y el proyecto de la transformación y así se decidirá con base a nuestros métodos, que tengan la confianza en los órganos internos”.
Entrevistada telefónicamente Hernández Mora afirmó que Morena necesita tener el mejor perfil que represente los valores y el proyecto de la cuarta transformación en el próximo proceso electoral, al tiempo que pidió a los aspirantes ser responsables con el proceso, con la información que se difunde “y que abonen a la unidad de nuestro partido, de nuestro movimiento, y que alcemos la mira”.
En este contexto exhortó a los aspirantes de Morena por el gobierno zacatecano a que pare la confrontación abierta “porque al final habrá una persona ganadora y le tocará a todos cerrar filas”.
Hernández Mora comentó que se han reunido con algunos aspirantes zacatecanos, a los que se les ha dado a conocer las reglas del juego “nos vamos apegar a los estatutos, al consenso o encuesta. En ningún caso hemos logrado consenso”.
Al respecto dio a conocer que se le va a notificar a la Comisión Nacional de Encuestas de Morena los nombres de los encuestados y en los tiempos que ella determine, se estarán realizando las encuestas, en los próximos días o semanas y que con base a ello, la Comisión estará deliberando.
No hay candidato definido en Zacatecas, hay aspirantes, precisó. Respecto a la reunión con aspirantes convocada por el comité nacional señaló que “en el caso Zacatecas solo llegaron (el ex coordinador general de Ganadería de la SADER) David Monreal y (la senadora petista) Geovanna Bañuelos.”
Agregó la secretaria general que “también han manifestado su interés de participar y los hemos aceptado: Luis Medina Lizalde, el senador José Narro Céspedes y el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro. Son las personas que estaremos encuestando para determinar quien será el candidato o candidata”, especificó.
¿En esta encuesta se incluiría a David Monreal y a la senadora Geovanna Bañuelos?
Ya lo estaremos determinando en la Comisión Nacional de Elecciones y estamos recibiendo a todos los posibles aspirantes de una posible coalición con el Partido del Trabajo. Ya estaremos deliberando con base a nuestros principios y estatutos.
¿Los aspirantes de Morena, José Narro, Luis Medina y Ulises Mejía, dicen que solo ellos quieren ser encuestados?
Respeto su planteamiento y creo que es válido, sin embargo la decisión depende de los cinco miembros de la Comisión Nacional de Elecciones y en todos los estados hemos tenido apertura; sabemos que la cuarta transformación es un proyecto amplio en el que caben personas que han fundado nuestro movimiento, pero también quienes se han ido sumando en el camino.
Sin embargo los compañeros deben tener la certeza de que vamos a tomar una decisión y que las encuestas nos van a rebelar el sentido de la gente, es decir, cuando hay personajes con mala trayectoria, personajes que están alejados de nuestros principios, de nuestros valores como partido y como movimiento, la gente nos lo hace notar y lo hace a través de las encuestas, aclaró.
“Creo que el planteamiento de los compañeros es válido, lo respeto, sin embargo la comisión Nacional de Elecciones estará encuestado a todos los que han levantado la mano, después de una deliberación de quienes cumplen los requisitos para participar en esta encuesta”, indicó.
¿Estos cinco aspirantes serían los únicos o habría más?
Vamos a emitir la convocatoria y a raíz de ella seguramente se estarán inscribiendo más personas.
¿Cuándo se emitirá la convocatoria?
Hoy la vamos a discutir y aprobar hoy por la tarde en el Comité Ejecutivo Nacional.