Zacatecas.- Por segunda ocasión en el año, derivado de la pandemia por la Covid-19, el Gobierno del Estado vuelve a determinar el cierre de sectores económicos, bajo el argumento de contener la escalada de contagios por el coronavirus, por lo que se cerrarán nuevamente gimnasios, museos, teatros, cines y actividades en los que participen niños.
A pesar de que en semanas anteriores se habría asegurado que no habría otro cierre de la economía, el Secretario de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, dio a conocer que nuevamente se cerrarán los sectores que no son esenciales, además de que algunos comercios únicamente podrán operar hasta las 19 horas, como restaurantes, cafeterías y tiendas.
La venta de alcohol otra vez se restringe hasta las 19 horas de todos los días, los bares, antros y zonas de esparcimiento estarán suspendidos. Las iglesias tienen prohibido dar misas, así como celebraciones de quince años, bodas, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones. Las tiendas de autoservicio deberán abrir más cajas de cobro para evitar aglomeraciones.
El servicio de transporte público también estará restringido, únicamente con un horario de 6 de la mañana, a 9 de la noche, después de este horario, únicamente podrán estar terminando la jornada. Todos los servicios turísticos estarán suspendidos (Mina el Edén, Teleférico, Museos), y los hoteles sólo podrán tener el 25 por ciento de la ocupación como máximo.
Estas medidas estarán vigentes durante los próximos quince días a partir de este 30 de noviembre, en donde las autoridades recordaron que el uso de cubrebocas será obligatorio.
Asimismo, señalaron que la iluminación del centro histórico es meramente decorativo, por lo que habrá operativos en el centro histórico para evitar que la gente se aglomere en los callejones.