Zacatecas.- Del 1 de enero al 1 de diciembre de este año, en Zacatecas han asesinado a veinte policías en el cumplimiento de su deber. Los datos, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la organización de investigadores, Causa en Común A.C., detallan que el primer caso se dio el 7 de enero, y el último el pasado martes 1 de diciembre.
Según los datos de Causa en común A.C., los municipios que presentaron mayor número de policías asesinado fueron Sombrerete y Pinos, donde perdieron la vida 4 policías en cada demarcación por ataques armados, seguido de Nochistlán y Guadalupe con 3 cada uno, y por último Fresnillo que reportó uno. La SSP comunicó ayer del homicidio del subdirector de la Policía Municipal de Fresnillo, en Villa de Cos.
El mes con más uniformados caídos en ataques armados fue marzo, con 7 (4 en Sombrerete y 3 en Nochistlán), seguido de octubre con 6 (2 en Guadalupe y 4 en Pinos), septiembre con 3 (2 en Juan Aldama y uno en Fresnillo), y enero con 2 (Calera y Guadalupe), en julio y diciembre se registró 1 policía caído en cada mes.
De los 20 efectivos de seguridad, 17 eran policías municipales, 2 eran policías estatales y 1 era un policía ministerial. En el municipio de Guadalupe, se registraron la muerte de los dos elementos de la Policía Estatal Preventiva y uno de la Ministerial. Únicamente dos de los municipales, eran mujeres, del ataque en Sombrerete.
Zacatecas fue el segundo lugar de los Estados vecinos con más policías asesinados, el primer lugar lo ocupa Guanajuato con 81 (primer lugar a nivel Nacional); San Luis Potosí reportó 19 uniformados asesinados, Jalisco 16, Nuevo León 8, Durango 7, Coahuila 4, y Aguascalientes y Nayarit con uno en cada entidad.