Zacatecas.- Derivado de las medidas que tomó el Gobierno del Estado para mitigar los contagios de Covid-19, el sector restaurantero se verá más afectada de lo que ya estaba, por lo que para la toma de decisiones en materia de medidas para la prevención sanitaria, el sector empresarial debería tener representatividad en el Consejo de Salud de la entidad.
Lo anterior, declarado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Zacatecas, Carlos de la Torre García. En entrevista para Pórtico, señaló que los empresarios son los que tienen el panorama claro en el sector para proponer medidas, y que esté en balance el sector salud, económico y de seguridad.
Este nuevo cierre parcial de las actividades económicas, afecta a los restauranteros, aunado a la Ley Seca que se implementó las dos primeras semanas de diciembre, que mermaron las ventas de los agremiados a la CANIRAC, que hasta el momento tiene registro del cierre de 43 unidades establecimientos en el Estado.
El presidente de la CANIRAC en Zacatecas, declaró que ya se han presentado embargos y notificaciones por la falta de pagos en las obligaciones con las entidades de seguridad social, de igual manera, señaló que hay empresarios que han externado no tener recursos para cumplir con nóminas y prestaciones de fin de año.
Ante esto, De la Torre García señaló que el sector empresarial aboga por la imposición de sanciones para aquellos restauranteros que no cumplen con las medidas de prevención, cómo la suspensión de operación por las faltas, asimismo, hizo énfasis en que en el sector no se han presentado contagios masivos entre comensales y trabajadores.